CABECERA

memoria de madrid

madrid 1808


CONTENIDO


  • Sección

Haz click sobre la imagen para ampliarla
  • Título:

    Dos de mayo ante el Palacio Real

  • Autor:

    José RIBELLES, Francisco JORDÁN

  • Fecha del Documento:

    2 de Mayo de 1808

  • Tipo de Documento:

    Estampa / Pintura / Dibujo

  • Pertenece a:

    Museo de Historia

  • Descripción

    "I. / Jf. Ribelles lo dibujó. Franc.º Jordan lo grabó. // DOS DE MAYO DE 1808. / Madrid enciende el rayo de la venganza que inflama / con maravillosa rapidez á todas las provincias del Reyno. / Al deseado FERNANDO VII, y á la virtuosa MARIA / ISABEL de Braganza nuestros Augustos Soberanos / Dedica reverentemente un leal vasallo / este recuerdo del mas acrisolado heroismo. / Señalando aquel dia memorable para la execución de los atroces designios / del tirano Bonaparte dispone el sanguinario Murat que salga el resto de / la Familia Real para Francia donde se hallaba en triste cautiverio el adorado FERNANDO y su hermano el Ser.mo Sr. Infante D. CARLOS. Yrritado / el pueblo a la vista de tan horrorosa perfidia corre á la plaza del Real Palacio / y cortando los tirantes del coche se opone á su salida. Los soldados france- / ses prevenidos al intento hacen fuego contra la indefensa muchedum- / bre, que alentada por su misma fidelidad acomete con furor á / los satélites del tirano y en un momento se / convierte Madrid en un campo de batalla."
    Dibujado por José Ribelles; grabado por Francisco Jordán.
    Cobre, talla dulce, buril. 23 x 31 cm

  • Comentario

    Estampa que recoge las primeras luchas del Dos de Mayo, cuando a las diez de la mañana las tropas napoleónicas se disponen al traslado de la Reina de Etruria y del Infante D. Francisco de Paula a Bayona.
    La población madrileña armada con piedras, palos y fusiles se enfrenta violentamente a los poderosos soldados franceses provocando las primeras víctimas de la jornada. El espacio situado frente al Palacio Real se convierte en un sangriento campo de batalla.

    (Comentario del catálodo de la exposición "Madrid 1808: ciudad y protagonistas".


PIE