CABECERA

memoria de madrid

madrid 1808


CONTENIDO


  • Sección

Haz click sobre la imagen para ampliarla
  • Título:

    Blockhaus entre Hernani et Tolosa. (ca.1822)

  • Autor:

    Louis Albert Guishlain Barón de BACLER D`ALBE,Godefroy ENGELMANN

  • Tipo de Documento:

    Estampa / Pintura / Dibujo

  • Pertenece a:

    Museo de Historia

  • Descripción

    Colección: Souvenirs Pittoresques du Général Bacler d´Albe. ["Souvenirs Pittoresques du Général Bacler d´Albe", T. II, Campagne d´Espagne. París, Engelmann, 1820-1822.]
    "Blockhaus entre Hernani et Tolosa. Les Français avient construit sur les grandes routes d´Espagne des petits forts en bois occupés par de l´infanterie destinée á escorter les courries et á protéger les convois".
    Dibujado por Louis-Albert-Guillain barón de Bacler D`albe; litografía Godefroy Engelmann (establecimiento litográfico)
    Litografía,piedra,lápiz,toques de rascador,tinta negra. 15,8 x 19,4 cm.

  • Comentario

    Durante la Guerra de la Independencia, Bacler d’Albe visita España en dos ocasiones. La primera, entre abril y mayo de 1808, tiene por objeto recabar todos los documentos disponibles para el Cabinet Topographique de l’Empereur, a cuyo frente se encuentra. La segunda vez, Bacler visita la Península acompañando al propio Napoleón, con motivo de la breve campaña militar dirigida por éste, entre noviembre de 1808 y enero de 1809. Estas dos visitas son ocasión para que Bacler obtenga croquis de los lugares recorridos y para que observe directamente ciertas escenas o escuche el relato de algunos de los protagonistas de diversas historias acaecidas en los primeros meses
    de la contienda. Con esta información y, sobre todo, con las representaciones gráfi cas y narraciones de otros autores, el director del cabinet prepara una obra gráfi ca que publicará entre los años 1819 y 1822. Consiste en dos volúmenes de grabados, dibujados y litografiados por él mismo, de los que el segundo está dedicado enteramente a la Guerra de la Independencia. Se trata de escenas que, sobre paisajes teñidos de romanticismo (ruinas, relieves y vegetación de rasgos exagerados), representa escenas que glorifi can a las tropas napoleónicas y, al frente de ellas, a Napoleón, que llega a aparecer en una de las que ilustran la batalla de Somosierra.
    La lámina es una de las pocas imágenes de las fortificaciones de campaña que las tropas napoléonicas construyeron para proteger algunos tramos de las vías de comunicación del norte peninsular que estaban especialmente desguarnecidas y que tenían un particular interés estratégico, ya que daban paso hacia Madrid.
    (Comentario extraído del catálogo de la exposición: "Madrid 1808:Guerra y Territorio")


PIE