CABECERA

memoria de madrid

madrid 1808


CONTENIDO


  • Sección

Haz click sobre la imagen para ampliarla
  • Título:

    Abanico. El Motín de Aranjuez (ca. 1813)

  • Fecha del Documento:

    19 de Marzo de 1808

  • Tipo de Documento:

    Artes Decorativas

  • Pertenece a:

    Museo de Historia

  • Descripción

    País grabado, iluminado y pintado. Varillaje de hueso calado con aplicación de láminas metálicas doradas con motivos vegetales al gusto de la moda imperio. Padrones de hueso calado con aplicaciones de nácar y láminas metálicas doradas. Guardapulgar con aplicaciones de nácar. Clavillo reforzado con virola metálica.
    Altura total: 24,9 cm; altura país: 15,2 cm; total varillas: 14+2; vuelo: 160º

  • Comentario

    Abanico que traslada de forma simplificada la estampa que realizara Francisco de Paula Martí sobre dibujo de Zacarías González Velázquez titulada Día 19 de Marzo de 1808 en Aranjuez: Caída y prisión del Príncipe de la Paz depositada en el Museo de Historia de Madrid. La escena muestra a Godoy en el centro protegido de las iras del pueblo por los guardias de Corps. A su derecha el príncipe de Asturias, futuro Fernando VII, contiene la furia de la multitud. La conocida rebelión del Motín de Aranjuez del 17 de marzo de 1808 fue urdida por un grupo de nobles descontentos, aliados con el príncipe de Asturias, que indujeron a rebelarse al pueblo, y consiguieron dos días más tarde que Godoy, Príncipe de la Paz, fuera destituido por Carlos IV. Toda esta escena está rodeada de una decoración de guirnaldas, cintas y farolillos.
    Este abanico se imprime en gran Bretaña como era habitual para los temas políticos y lo revela la errata en la traducción de la fecha en la leyenda que bordea la parte inferior del país: Pubd Novr 1st 1813.

    (Comentario del Catálogo de la exposición "Madrid 1808: Ciudad y Protagonistas")


PIE